Código Ético

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CÓDIGO ÉTICO DE EMBUTIDOS ESTÉVEZ, S. A.

 

OBJETIVO

El objetivo de este Código Ético de Conducta (en adelante Código Ético) es disponer de un conjunto de principios y reglas de actuación de modo que todas las personas que integran EMBUTIDOS ESTÉVEZ, S.A. procedan de forma coherente con los valores, políticas y objetivos generales de la empresa.

Es un requisito para garantizar y equilibrar los derechos e interés de todos los grupos afectados: clientes, proveedores, propietarios, y sociedad en general

 

ALCANCE

Todas las personas que integran EMBUTIDOS ESTÉVEZ, sea a través de una relación laboral directa o mediante contratos de colaboración, conocerán y respetarán este Código Ético y ajustarán su actuación profesional a los principios básicos que lo inspiran.

Se pretende que todo el personal se familiarice con el Código Ético y que aplique sus principios en su actividad diaria.

Este Código se aplica a los proveedores, subcontratistas, fabricantes, socios comerciales, agentes e intermediarios, empleados y a todas las relaciones de negocios de Embutidos Estévez.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS

A continuación se definirán los Principios Éticos de EMBUTIDOS ESTÉVZ en relación a las siguientes áreas de gestión:

1. La Dirección

2. Relación con proveedores, subcontratistas y clientes

3. La competencia

4. Empleados

5. El entorno ambiental

6. Sociedad Civil

 

1- Relación con sus funciones de dirección:

La Dirección de EMBUTIDOS ESTÉVZ adquiere una serie de compromisos en materia de gestión ética y socialmente responsable, de los que hará participe a las personas integrantes de la organización, así como a todos sus colaboradores.

Mediante la elaboración y firma de la Dirección de este documento, hemos procedido a la aceptación de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, destinados a integrar en la organización conductas y acciones en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Con ello pretendemos, por un lado, afianzar la confianza en nuestra organización y las personas que la integran, respecto valores como la honradez, lealtad, buena fe, transparencia y cultura organizativa, y por otro lado, difundir a nuestro entorno la cultura de la gestión ética y socialmente responsable haciéndolo participe de la misma.

Compartir estos valores con todos los integrantes de la empresa permitirá a EMBUTIDOS ESTÉVEZ  ser una organización socialmente responsable, que satisfaga las expectativas de los diferentes grupos de interés, contribuyendo a un desarrollo social y ambientalmente sostenible, y económicamente viable.

 

Principios y comportamientos éticos:

-        Esta empresa realizará un ejercicio profesional, ético y responsable con su actividad.

-        Cumplirá y hará cumplir este Código Ético.

-        Cumplirá y hará cumplir  las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados.

-        Mantendrá los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información.

-        Se facilitará a los auditores externos e internos, toda la información y explicaciones que requieran para la realización de su trabajo.

-        Facilitar la transparencia y el control de sus retribuciones de modo que garantice su adecuación a su nivel de responsabilidad.

-        Mantener la confidencialidad de los datos y documentos a los que tenga acceso por razones de sus funciones en la empresa, incluso después de estar cesado.

-        Hará frente a los pagos, deudas y obligaciones de la empresa sin dilaciones ni incumplimientos injustificados y realizará los cobros de sus créditos con la diligencia que el caso requiera.

-        Mantendrá la sucesión en los puestos claves de la empresa, de manera que la continuidad de esta no dependa de la permanencia de ningún administrativo ni directivo.

-        Elegirá a los colaboradores y subordinados en función a los principios de mérito y capacidad, procurando únicamente el interés de la empresa.

 

2- Relación con proveedores y clientes:

El trato con las empresas proveedoras, subcontratistas y clientes así como la prestación de un servicio acorde con sus necesidades y expectativas, son los pilares fundamentales para mantener una relación óptima con dicho colectivo. Por dicho motivo, ésta debe basarse en máximas como el respeto, la honradez, la confianza, el cumplimiento y la calidad etc.

 

Principios y comportamientos éticos:

-        La relación con proveedores de bienes y servicios debe de ser ética y licita.

-        Trabajaremos únicamente con proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, cumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de nuestra  empresa.

-        Seleccionaremos a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos ó servicios, su precio, condiciones de entrega y calidad. No aceptaremos ni ofreceremos regalos o comisiones en metálico o en especies, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la libre producción y distribución de bienes y servicios.

-        Nuestro fin es la excelencia de nuestros productos, para que nuestros clientes y consumidores obtengan la satisfacción que esperan de ellos.

-        Garantizaremos los productos que ponemos a la venta, y atenderemos de forma rápida y eficaz las reclamaciones de los consumidores y clientes, buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.

 

3-  Relación con la competencia de la Empresa:

Entendiendo el mercado como un conjunto de actores que compiten en negocios similares al nuestro, tendríamos que mantener con ellos unos principios y comportamientos que nos beneficien a todos.

 

Principios y comportamientos éticos:

-        No abusaremos de una situación dominante ó privilegiada en el mercado.

-        Realizaremos una competencia leal con otras empresas, buscando un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores y no realizando prácticas desleales.

-        No captaremos clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.

 

4- Relación con los empleados de la Empresa:

Es indispensable que las personas que forman parte de EMBUTIDOS ESTÉVEZ dispongan de una base ética sólida que propicie el refuerzo de la gestión ética y socialmente responsable de la globalidad de la empresa.

Principios y comportamientos éticos:

-        Todos los trabajadores que Embutidos Estévez contrate deben superar la edad mínima legal para trabajar  (siendo en España 16 años). El trabajo infantil en nuestra empresa está prohibido.

-        Se tratará con dignidad, respeto y justicia a los empleados.

-        No habrá discriminación por razones de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal ó social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.

-        Está prohibido y no se permitirá ninguna forma de violencia, acoso ó abuso en el trabajo.

-        Esta empresa tiene reconocidos los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva.

-        Está totalmente prohibido la restricción de movimientos ó la retención de documentos personales.

-        Las retribuciones y promociones de los empleados, se vincularán exclusivamente a sus condiciones de méritos y capacidad.

-        Los empleados recibirán un salario mínimo legal ó una remuneración de acuerdo con la normativa vigente. Deben ser remunerados por las horas habituales de trabajo. Recibirán un justificante del ingreso de su salario, que debe ser  mensual, sin penalizaciones ó deducciones ilegales.

-        Las horas de trabajo serán conformes a la normativa legal. Los empleados tendrán derecho anualmente a vacaciones remuneradas, coberturas sociales  y a los días de fiesta definidos por la legislación española.

-        Se fomentará el desarrollo, formación y promoción de los empleados.

-        Esta empresa  garantizará la seguridad e higiene en el trabajo, tomando las medidas adecuadas para prevenir los accidentes laborales.

-        Se procurará la integración laboral de las personas con discapacidad ó minusvalías, eliminando todo tipo de barreras en el ámbito de la empresa para su inserción.

 

5. Relación con el entorno ambiental

La Dirección de la empresa, consciente de que toda actividad empresarial puede generar impactos en el medio ambiente, integra el concepto de protección del medio ambiente en su cultura empresarial.

 

Principios y comportamientos éticos:

- Prevenir los efectos de nuestra actividad sobre el medio ambiente, colaborando para alcanzar un desarrollo sostenible.

-       Asegurar una eficaz protección del medio ambiente teniendo en cuenta la mejor tecnología disponible y económicamente viable, así como la naturaleza de nuestros aspectos ambientales. La mejora continua en materia medioambiental es uno de nuestros compromisos.

-       Practicar la transparencia de la gestión medioambiental en nuestro trato con las partes interesadas.

 

6- Relación con la Sociedad Civil:

En la relación de EMBUTIDOS ESTÉVEZ con las diferentes administraciones competentes, colaboramos siempre que se nos solicita en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos.

 

Principios y comportamientos éticos:

-        Respetaremos los derechos humanos y las instituciones democráticas.

-        Esta empresa mantendrá la neutralidad política, respetando las diferentes opiniones de las personas vinculadas a nuestra empresa.

-        La relación con las autoridades e instituciones  será lícita y respetuosa, no aceptando ni ofreciendo regalos ó comisiones, en metálico o especie.

 

 

 

Fecha edición: 02/01/2018                                                                                                   revisión:00

 

 

 

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